25, 26 y 27 de Junio del 2009

 
Volver a la Página Principal de Chota ...

Feria 2009

1º Tarde

2º Tarde

3º Tarde

Premiación

El Público

Cuadrilla

Anteriores

2006 - 2007
2008

Triunfadores Ferias Anteriores

25 de Junio: PRIMERA TARDE

Simpson, puerta grande y cornada de Macías

Arturo Macías festeja en el 1º


Triunfador.- Alfonso Simpson

Por: Magaly Zapata

El peruano Alfonso Simpson fue el triunfador de la primera tarde de toros en Chota al cortar dos orejas en el que cerró plaza, una cortó el mexicano Arturo Macías en su primero y resultó cogido gravemente en el 5º cuando toreaba de muleta y le impidió continuar la lidia. El español Eduardo Gallo no tuvo suerte y se debió conformar con el silencio tras su labor.

El ganado colombiano de El Capiro de Sonsón mostró mala condición de lidia, soso y parado aunque bien presentado.

Eduardo Gallo (Esp), silencio y silencio. Arturo Macías (Mex), oreja y cornada que le impide continuar la lidia. Alfonso Simpson (Per), vuelta al ruedo y dos orejas.

La nota trágica la dio la cogida que sufrió el torero de Aguas Calientes Arturo Macías, primera figura del toreo mejicano. A su segundo toro, un mansote de peligrosa embestida de la ganadería colombiana CAPIRO DE SANSÓN, inició su faena en los medios de la plaza toreando por derechazos, siendo cogido aparatosamente que lo suspendió en sus pitones por la parte posterior del muslo derecho, lo zarandeó por segundos interminables y luego arrojándolo a la arena de donde volvió a cogerlo por la espalda.

 12,000 aficionado dejaron escuchar sus gritos de dolor, mientras, los toreros con sus capotes y su mismo apoderado trataron de alejar al toro. El diestro desmayado fue llevado por sus compañeros a la ambulancia que quedaba fuera de la plaza.; según se dijo el chofer no se encontraba en su sitio perdiéndose valiosos minutos, mientras tanto el doctor Demóstenes Cabrera quien fue el que lo operó, le hacía torniquetes con tiras del capote cortados al momento. Luego fue llevado al hospital donde fue operado de urgencia por los doctores Mario Mestanza, Aguilar y el anestesiólogo Leonardo Acuña.


EDUARDO GALLO ESPINOZA (Verde y Oro)

ARTURO MACÍAS (Azul y Oro)

ALFONSO SIMPSON CARRASCO (Morado y Oro)

Mexicano corneado

Por: Magaly Zapata

El mexicano Arturo Macías resultó corneado en la primera tarde de toros en la ciudad de Chota que celebra sus fiestas en honor a San Juan Bautista. El percance vino cuando toreaba de muleta al 5o de la tarde, había cortado oreja de su primero y se arrimó ante un animal que tenía peligro, fue prendido por la parte posterior -refiere el colega Dikey Fernández- cogiéndolo aparatosamente y volvió a levantarlo del suelo hasta que sus compañeros lo quitaron del toro.

El parte facultativo es el siguiente: "El matador Arturo Macías ingresó al Servicio Médico de la Plaza de Toros con una herida de asta de toro en el tercio medio de la parte posterior de la pierna derecha, con dos trayectorias, una de 8 y otro de 12 centímetros, que no afecta ningún órgano ni tampoco venas ni arterias, sólo ruptura muscular". Macías fue trasladado en una ambulancia al Hospital José Soto de Chota donde está siendo intervenido quirúrgicamente.

Este grave percance a diestro mexicano sucede a los 10 años de aquella otra grave cornada recibida en esa feria por su compatriota Arturo Giglio un 25 de junio de 1999, cuando alternó con los españoles Domingo Valderrama y Alfonso Romero.

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809