Volver a la Página Principal de Chota ...



 

Fiesta Brava en Chota - Plaza de Toros "El Vizcaíno - Triunfadores de la Feria - Enlaces Taurinos

 

25, 26 y 27 de Junio del 2019

Ferias Anteriores

2006 - 2007
2008 - 2009
2010 - 2011
2012 - 2013
2014 - 2015
2016 - 2017
2018

 El Rey de España de España, Juan Carlos I y el escritor Mario Vargas Llosa, conversan durante una Corrida de Toros en Acho. 25 Nov 2001.

Vargas Llosa y La Defensa de la Fiesta

Historia, Estadíisticas, Fotografías, y mucho más sobre el Perú Taurino. Trabajo del Periodista Dikey Fernández Vásquez...
Historia Taurina del Perú, del renombrado Periodista e Investigador Taurino: Dikey Fernández Vásquez


Información de usuario "Entre Pitones" de Facebook

Nuestra Plaza de Toros "El Vizcaíno", cumple 50 Años


Blogs


Magaly Zapata

d' toros... y +

Perú Toros

Carlos Castillo Alejos

Perú Taurino

César Terán Vega

Tauromaquias

Pepe Villanueva

Cholo Chotano

2 0 1 8
Una feria empañada por un escándalo
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI (Diario El Comercio Perú)
La feria de Chota, con un buen cartel, empezó auspiciosamente y concluyó con un escándalo que perjudica seriamente a una plaza que, tras Acho, debería ser la segunda en el Perú. La informalidad es la causa principal de que ciertas plazas de toros peruanas pierdan prestigio. Lo taurino tuvo interés y hubo algunas buenas faenas; pero lo extrataurino lo empañó y disgustó a los aficionados chotanos. Lamentable y censurable.
Chota, afición entusiasta y comprometida con la tauromaquia, que llena su plaza todas las tardes, no merece se le maltrate y desprestigie más...
Palco orejero, vacíos en los tendidos y amenazas de muerte a Castella
Página taurina publicada en el diario El Men por Vladimir Terán
"...Si el 2017 la comisión organizadora de la feria taurina más importante del interior del Perú fue vetada por Andrés Roca Rey y tuvo que venir Sebastián Castella al rescate, este año ha sido este mismo matador francés el que la ha vetado denunciando que no quisieron pagarle sus honorarios para actuar el miércoles 27 de junio (había cortado dos orejas el martes 26) y haber sido amenazado de muerte..." más...más...

Jesús Enrique Colombo se hace del Escapulario de Oro y sale en volandas junto a Pepe Moral
Gran polémica la que se generó en la tercera corrida de la Feria en Honor a San Juan Bautista en Chota (Cajamarca), tras la no comparecencia del diestro francés Sebastián Castella por motivos extra taurinos que han dado la vuelta al mundo, poniéndose en el ojo de la tormenta a la Comisión Organizadora de la actual edición de la Feria Chotana.
En esa línea, ingresó al cartel por la vía de la sustitución el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, que fue silenciado en su lote y vio irse por delante y en volandas al español Pepe Moral y al venezolano Jesús Enrique Colombo, que a la postre sería declarado triunfador numérico de la Feria, alzándose con el Escapulario de Oro. www.trujillotoros.com
T R O F E O S

Mejor Subalterno: Armando Rojas “El Manco”.

Mejor Picador: César Caro.

Mejor Ganadería: San Simón.

Mejor faena: Joaquín Galdós.

Triunfador numérico de la Feria: Jesús Enrique Colombo.

Feria Taurina San Juan 1951

Plaza de Toros: Donde luego se construyó el local de la Escuela Normal, actualmente I.S.P.P."Nuestra Señora de Chota". Matadores: Humberto Valle y Rafael Santa Cruz. Banderilleros: Félix Rivera y José Navarro.

Filmación realizada por el Sr. Carlos Alva B., en el año 1951, cuando se celebró el Centenario del Colegio Nacional "San Juan" de Chota.

Plaza de Toros Juan Fernández Lorenzo "El Vizcaíno"

Considerada la Segunda Plaza de Toros del Perú. Mérito ganado que debemos conservar.

Capacidad: 10,590 personas cómodamente sentadas. En los "llenos de bandera", llega a albergar más de 12,000 aficionados.

Placa Recordatoria en homenaje a los aficionados taurinos chotanos...Parque "El Toro", delante de la Plaza de Toros "El Vizcaíno".

Puede leer más en Plaza de Toros "El Vizcaíno"

Arturo Alvarez IzaguirreCURIOSIDADES:
EL OTRO VIZCAÍNO

Arturo Alvarez Izaguirre, apodado "EL VIZCAÍNO" (1914-1968), era natural de México D.F. Inventó un pase con el capote que se llamó la "vizcaína", y que venía a ser una media gaonera, es decir se citaba al toro como para iniciar una gaonera, pero se recortaba el vuelo del capote rápidamente a la espalda del torero. Tomo la Alternativa en Las Ventas el 10-09-1944. Antes había tomado otras no válidas en España como la de La Puebla (México) el 13-12-1936 y en Caracas (Venezuela) el 2-2-1941. Falleció en México D.F. el 5-12-1968.
Con Juan Fernández Lorenzo El Vizcaíno (Quien da origen al nombre de nuestra Monumental Plaza de Toros), son los únicos "vizcaínos" en el mundo taurino, la diferencia es que el Juan Fernández fue español (Nació en la Villa de Carbajales de Alba, el 24 de mayo de 1877) y fue el primero en usar ese nombre.
(Colaboración del Padre Severiano de Cáceres)
  

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976520066 RPM #976520066