VIRGEN MARIA "PATRONA DE CHOTA"

 Leyenda - Tradición - Historia 

Marco Abel Carvajal Atencio

DATOS

 La Tradición

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 Homenajes
 Álbum Fotográfico

La Imagen

La Virgen Patrona de Chota es una preciosa imagen tallada en madera de cedro vaciada o hueca, de 1.65m. de estatura, de estilo barroco y con características de la imaginería española de la escuela de Juan Martínez Montañez; es decir, con movimiento grácil, con pliegues elegantes contrastados y policromos. En su forma primigenia, según la tradición, fue totalmente revestida con pan de oro y con visos de tul dorado celeste, de tal manera que los antiguos chotanos aseguraban que su Patrona era de oro.
Su rostro bellísimo irradia paz, ternura y amor mezclados con una majestuosidad que inspira a la vez confianza, respeto y veneración.
En su mano derecha sostiene un centro que simboliza su reinado y con el brazo y mano izquierda sostiene la imagen del Niño Jesús, su hijo. El niño es tallado en piedra y tiene un brazo de metal, características que permiten especular sobre su autenticidad original.


Canción "Virgen de Chota" del reconocido compositor chotano,
Prof. Mario Mestanza Villacorta


Patrona de Chota - Autor Augusto Bocanegra

Tradición

"Uno de los antiguos sucesos, que más aceptación ha tenido en el pueblo de "Todos los Santos de Chota", el que ha figurado con el de Santa Cruz como segundos de la provincia de los Huambos en el siglo antepasado, ha sido el robo de la Virgen.

Se ha dicho con harta frecuencia por los viejos; que las antiguas tradiciones referían que unos indios habitantes de Chotilla, según unos y "Atumchocta", según otros fueron a Trujillo en calidad de litigantes: que estos pasearon y reconocieron en las varias iglesias que entraron, las diversas imágenes que habían en ellas. En la portada de Mansiche hallaron tres vírgenes muy hermosas y lindas y que luego proyectaron hacer el robo de una de ellas, cuando estuviese listo su viaje de regreso.

Las imágenes eran de diverso tamaño y pesaban más las pequeñas que la más alta y resolvieron hacer el robo de ésta porque el viaje lo hicieron a pie y debían regresar lo mismo por su escasez de recursos.

Cuando llegó el día de la partida, salieron todos de la ciudad de Trujillo a dormir en las afueras de la población, para emprender, como en efecto emprendieron el robo en la misma noche, sacándose la más alta imagen de entre las tres que quedaron reconocidas, y haciendo su marcha sólo de noche y por caminos extraviados de los pueblos, para no ser encontrados con su robo.

Las narraciones han variado en cuanto al número de los que robaron la virgen, unos han asegurado que eran ocho y otros que eran quince, pero todos han estado acordes, a su vez, que en ocho noches pudieron llegar a unas alturas y que, al amanecer de la octava oyeron toques de clarines, lo que los atemorizó porque creyeron haberse acercado a una población; más al clarear el día no distinguieron ningún poblado, sino los cerros que circundaban el territorio de "Atumchocta", que era su país; y entonces, de acuerdo resolvieron llamar al centro donde oyeron los toques de música "Clarín de oro" o cerro de los clarines, el cual se halla al sur de la actual ciudad de Chota, inmediato a Silleropata.

Continuando su marcha llegaron a las pampas inmediatas al Río Chotano, llamadas después de la "comunidad", terreno llano y aparente para establecer la población y decidieron llevar allá su presa y en efecto le arreglaron una pequeña ramada o altar y acudieron los pocos vivientes de las cercanías a informarse de la llegada de sus paisanos con la Virgen, cuya noticia llegó a propagarse en todos ellos y ya era punto resuelto por todos cuantos llegaban y reconocían a la imagen (como se instruían de todo lo ocurrido desde el proyecto del robo) que construirían la población en aquellas pampas, para aprovechar de la ventaja del chotano.

Iba transcurriendo el tiempo y fueron sorprendidos los nuevos pobladores con la desaparición de la Virgen; opinando unos que les habían robado de otros pueblos por la hermosura de ella y aún más la de su niño, pues era la Purísima la que habían adquirido, y otros afirmaron porque habían regresado a su lugar a causa de que todos eran pobres y no podían edificarle una iglesia; pero todos se esparcieron por diversas direcciones en busca de la perdida, o de noticias por lo menos. Los que se encaminaron por el lado que "salía el sol" fueron más felices, pues no obstante la neblina que había por la altura y como se aproximaban a Atumchocta, donde había una gran laguna, descubrieron entre ella y sobre una gran piedra a la Imagen de la Virgen con su niño, a cuyo lugar se había trasladado. Luego que la reconocieron, gritaron, llamaron y se hicieron oír de los pocos habitantes que habían. Quedaron en calidad de guardias i espías dos y mandaron a los demás a avisar que habían hallado a su Virgen en la mencionada laguna, sobre una gran piedra y que se reuniesen para sacarla. Así lo hicieron pues, como distaba mucho la laguna, ni se habían retirado los expedicionarios a mayores distancias, pudieron reunirse pronto y acudir al lugar de la cita con gran algazara. Todos creyeron que era imposible penetrar en la laguna, pero encadenándose unos a otros, después pudieron hacer sus tentativas e iban introduciéndose a ella. Así con el auxilio de unos palos que llevaron y pusieron contra la piedra, amarrados en forma de escalera para que pudieran trepar, llegaron hasta la virgen ya que con conocimiento de que podían entrar sin riesgo, arreglaron un aparato para bajarla y la bajaron, la sacaron de la laguna y la llevaron a la ramada de la Comunidad. Una vez en ella se hicieron recíprocamente los cargos, reconvenciones, cálculos, apreciaciones, y cuanto imaginable podía hacer, decir opinar cada uno.

Entonces trataron de formar la iglesia o capilla para colocar la virgen. Se reunían para hacer sus rezos, sus cantos, sus adoraciones para desenojarla, pero cuando ellos la consideraban desenojada al cabo de algunos días o semanas, volvió a desaparecer la virgen. Todos lo siguieron a la laguna y la hallaron nuevamente sobre la piedra, entraron llevando palos y aparatos para bajarla y conducirla a su ramada, según los procedimientos anteriores, todo fue fácil y sencillo. Para evitar fugas posteriores, opinaron por que le pusieran grillos y se ha dicho que la amarraron para que estuviera segura. No quiso estar presa la Virgen, ni le agradó el temperamento de la comunidad y en el más pequeño descuido volvió a huir y colocarse sobre su piedra favorita. En ella la encontraron y la volvieron a llevar a su ramada pero ya pensaron y resolvieron de distinta manera. Esto es, creyeron firmemente que la Virgen rehusaba su primer alojamiento y prefería el que había escogido. Resolvieron definitivamente desaguar la laguna y establecer en ese terreno la población, como efecto así lo verificaron.

Verdadera o no esta tradición, la han conservado muy pocos de los actuales tiempos, y será raro el que la repita como lo hemos sabido por las referencias de nuestros abuelos y de otras personas se han creído saber lo mismo. Escrita en Chota, Enero de 1891."


Primera fotografía de la Imagen de la "Patrona de Chota", lista para salir a su pueblo (04-Ago-1953)

Cronología: Historia de la Virgen    

De acuerdo a la Tradición de la Virgen, antes referida y a la descripción histórica de las Actas del Cabildo de Trujillo (1683 - 1684), la imagen de la Patrona habría llegado a Chota después de 1688, año en que se terminó la construcción de la muralla de la ciudad de Trujillo, de la cual formaba parte la Portada de Mansiche y el templo que aún subsiste en la capital de la Libertad y del cual, según la tradición se la sustrajo.

Solucionado el problema entre los pobladores de la Comunidad de Santo Solano de Coñor y los de la meseta de Acunta con la decisión de edificar la ciudad en el lugar que ocupaba la laguna en la meseta, la vida de los pobladores toma su curso normal bajo la advocación de la Virgen.

Ubicada en su templo, bella, majestuosa, amorosa y tierna se convierte en la madre de nuestros ancestros, en el motivo de fe, en la PATRONA DE CHOTA.

Desde aquellos lejanos años del Siglo XVI, la vida de Chota discurre feliz y alegre, sus campos florecían y fructificaban, los chotanos encaraban la vida con optimismo amparados por la Virgen Patrona a quien obsequiaban generosamente en gratitud a los favores y milagros recibidos.

La Guerra con Chile y la desaparición de la imagen. El 28 de Agosto de 1882, luego del Cabildo Abierto del día anterior, no quedan habitantes en la ciudad, de esta circunstancia aprovechan los señores José del Carmen Guerrero y Diego Villacorta Escalante (Alcalde) para mandar a Julián Vargas, a Mariano Gavidia y otros dos individuos a sacar la imagen de la Patrona, del templo.

Los citados individuos cumplen con lo encomendado (29 de agosto de 1882) y por la ventana de la sacristía sacan a la Virgen, la conducen hasta la estancia de La Iraca y la entregan a otras cuatro personas que se encargan de hacerla desaparecer.

La Patrona en el Cautiverio. Según las fuentes tradicionales, la Virgen, permanece oculta por diecisiete años en Pacopampa de donde fue trasladada subrepticiamente a la casa de la familia Guerrero Vera para completar su cautiverio.


Declaración de Julián Vargas por la cual se establece en 1902 que la imagen no había sido quemada por los chilenos.


Sr. Mariano Burga (Echenique), Sr. Adolfo Linares Saravia y Sr. Mariano Burga, testigos de la autenticidad de la "Patrona de Chota" - Octubre 1953

En esta casa, además de ocultarla utilizando la imagen del Rosario, se la desfiguró revistiéndola con varias caspas de pintura de diversos colores, se le arrancó los antebrazos, se la despojó de todo tipo de señales que permitieran identificarla y luego se la emparedó en la ventana izquierda de la sala principal de la casona, cubriéndola con una pared de quincha.

Es claro que este cautiverio más que por la imagen tenía como objetivo la apropiación de las valiosas joyas y pertenencias que también habían sido sustraídas y parte de las cuales fueron encontradas formando el patrimonio de la Testamentería Guerrero - Vera.

Reaparición de la Patrona. A fines del mes de abril de 1902, siendo Gobernador de Chota don Celso N. Carvajal Linares es capturado el ciudadano Julián Vargas a quien se le hace comparecer ante personas notables de la localidad, en la casa del Sr. don Wenceslao Villacorta, el día 4 de Mayo de dicho año. Se firma una Acta, donde se confirma y se ratifica la falta de convencimiento y resignación de los chotanos ante la pérdida de su patrona y, al mismo tiempo se establece que la imagen no se quemó durante el incendio de Chota por los chilenos: "Es público y notorio que no se ha incendiado y que existe" y, consecuentemente, se inicia la búsqueda de la misma.

Recuperación de la Imagen. En 1952, habiendo fallecido todos los herederos de la Testamentaría Guerrero Vera, por mandato judicial se inventariaron los muebles y enseres de dicha Testementaria, entre los que figuraba: "una imagen deteriorada de Nuestra Señora del Rosario".

Transcurrido casi un año, el Concejo Provincial de Chota designa como Presidente del Comité de la feria del 15 de Agosto, en homenaje a la Virgen de la Asunción, al Sr. Abel carvajal Pérez, quien en su afán de dar mayor realce a la celebración, encuentra en esta oportunidad la ocasión de reiniciar la búsqueda de la imagen y recurre a su amistad con el Sr. Felipe Guerrero Barboza para solicitarle que le permita ver la imagen inventariada. El 23 de Julio de 1953, el Sr. Carvajal, rescata la imagen de entre los enseres y trata de identificar las características con las cuales los antiguos chotanos describían a su Patrona. Contaban las antiguas chotanas que la imagen era del tamaño normal de una persona adulta; totalmente dorada y que en sus procesiones dejaba escapar intensos destellos, lo que indicaba que estaba cubierta totalmente con pan de oro. El Sr. Carvajal practicó un raspado en la rodilla izquierda, encontrando debajo del esmalte blanco, el dorado que buscaba.


Sr. Felipe Guerrero Barboza, R.P.Pedro Senosiain Vergara y Sr. Abel Carbajal Pérez, junto con la imagen antes de su restauración - 1953.

El 25 de julio, en una nueva visita, verifica los datos referentes a: que la imagen tenía muy desgastados los orificios de las orejas como resultado de los pesados aretes que le fueron obsequiados por la Baronesa de Riparbelly (modesta chotana llamada Rafaela Sempértegui, de extraordinaria belleza y talento) y que tenía roto el dedo meñique de la mano derecha como resultado de la mutilación que le produjo la Sra. Josefa Córdova al tratar de colocarle un hermoso anillo de oro con esmeralda que le obsequió.


Sr. Abel Carvajal Pérez, principal gestor de la recuperación de la imagen, colocándole las manos que le habían sido mutiladas.
- 3 Agosto 1953 -

Al volver a sacar la imagen, las manos no se encontraban con ella y me tocó el turno de deslizarme por entre los muebles para buscarlas encontrándolas en el cajón de una de las mesas y, efectivamente, la mano derecha tenía el meñique mutilado, pegado burdamente y resanado con pintura.

El día 27 de Julio, El Sr. Carvajal, visitó al Párroco de Chota, R.P. Pedro Senosiain Vergara, le comunicó los datos reservados y juntos visitaron nuevamente a la imagen que reemplazaba a la Patrona en el Templo. Al buscar la perforación que debía tener en la cabeza la imagen para sostener la corona, se encontró que había sido tapada con un clavo de calamina sobre el cual se había pintado con esmalte negro y al colocar el Niño hacía falta el tarugo en que se sostenía, pero al raspar la pintura del brazo se encontró la existencia del clavo de madera que había sido cortado y también cubierto con esmalte.

Ante estos hechos y pruebas ambos concluyeron en que: ¡Estaban frente a la imagen de la Patrona de Chota"

El 5 de agosto, como estaba anunciado, a las 3 de la tarde, salió la imagen en procesión hacia su templo. Para lo cual fue previamente colocada en andas, se la cubrió con el manto que le fuera obsequiado por el Coronel Manuel José Becerra Silva, se le colocó el niño y la corona de la Virgen reemplazante. La reacción de la población al contemplar la imagen fue diversa, unos se llenaron de emoción, otros dudaban de la autenticidad de la misma, otros negaban que fuera la desaparecida y los demás adoptaron una actitud indiferente. La propia imagen con su belleza, su majestuosidad y la dulzura de su mirada, poco a poco congregó en torno a ella a todos sus hijos y restableció su reinado en el corazón de todos los chotanos.

En otros lugares del país    

Lima. En 1961 se fundó la "Hermandad de la Inmaculada Virgen María Patrona de Chota". Fundadores: Dr. Víctor Bautista Silva, Leopoldo Loayza, Napoleón Rojas, Luis Valderrama S., Alfredo Saldaña, Wenceslado Rojas y otros. En la década de los ochenta, cambió su razón social a la de "Asociación Humanitaria Chotana". Siendo Presidente el Dr. Norvil Mejía Núñez, organiza el Novenario del mes de Diciembre, tal como perdura hasta la actualidad. En 1983, la "Hermandad de la Inmaculada Virgen María Patrona de Chota", presidida por la Sra. Amanda Idrogo Sánchez de Rivera, construye en el local del Centro Chotano, la capilla para la Patrona de Chota.

Chiclayo. Un grupo de entusiastas y devotos chotanos, alentados por la Sra. María Isolina Pérez Effio, el 9 de Octubre de 1987 se reúnen en el local del C.E. Nº 11012 de Chiclayo y dan origen a la "Hermandad de la Santísima Virgen Patrona de Chota". Ese mismo año organizan el novenario y deciden adquirir una réplica de la imagen. El 8 de diciembre de 1988, en la iglesia Catedral de Chiclayo tuvo lugar la bendición de la imagen, siendo Padrino Honorario el Padre Pedro Senosiain Vergara, representado por el Padre José Jiménez de Jubera y Rubio OAR. Terminada la misa tuvo lugar la procesión por le parque central y las principales calles de la ciudad acompañada por las bandas de músicos de la Guardia Republicana y del Ejército de Lambayeque. El año 1989, la misa del 8 de diciembre tuvo lugar en la iglesia Fátima de Santa Victoria, de donde, luego de la procesión se llevó la imagen al templo de San Antonio en donde permanece hasta la actualidad.

Trujillo. Existe la "Hermandad de la Virgen Inmaculada Patrona de Chota", fundada por la Sra. Violeta Delgado de Mendoza.

Cajamarca. La "Hermandad de la Virgen Patrona de Chota" fue fundada a iniciativa de las damas chotanas Sra. Sara Cesarina Sánchez Arrascue e Itala Coronado de Gutiérrez.

Homenajes    

 

Gozos a la Virgen de Chota

Inmaculada de Chota,
Reina de esta población,
Escucha nuestra oración
Filial, amante y devota

Himno a Nuestra Señora de Chota

Dulce Madre que inspiras nuestro acento
Dulce, dulce Madre de amor.
Mira a este tu pueblo que canta

Y a fe de amante te dice amor. (2 veces)

Oye el ruego que el pecho anhelante
A ti envía con fuego amoroso,
Que tu rostro divino y gracioso
Levantó en nuestras almas, robó el corazón.

Qué gustoso hoy Chota venera
A su Reina y Señora adorada,

Y protesta te quiere servir,
Y si llega la hora dichosa
Sabrá, por tus glorias, vencer o morir.

Mira, Señora, tu pueblo somos;
Tuyos por siempre queremos ser.
Sea tu nombre nuestro consuelo
Sea tu nombre nuestro querer.

Hoy los chotanos te aclaman su Reina
¡Oh Virgen María!, su gloria y honor.
Suenen los vivas, digamos gloria;

Gloria a María, nuestro blasón. (2 veces)

Estrofa

Nuestros padres, Señora, te vieron
Y entre ellos quisiste habitar,
Y el amor que a nosotros legaron
Hoy sus hijos te quieren mostrar.

No permitas, Señora, que un día
Estos hijos que tierna acogiste
Sean presos del error.
De tu Hijo seremos siempre
Y a finezas tan grandes sabremos
Pagar con finezas, pagar con amor.

I
Nuestros padres te supieron
Amar como a Virgen pura;
Toda llena de ternura
En sus penas te sintieron.
De ese amor ellos nos dieron
El nuestro que no se agota.
Escucha nuestra oración.
II
Dulzura en el penar eres,
Consuelo en el desconsuelo,
Y siempre te canta el cielo:
"¡Bendita entre las mujeres!"
Puedes todo cuando quieres
Y en todo tu amor te brota.
Escucha nuestra oración.

III
Te quisieron profanar
Unas manos forasteras,
y no pensaron que tú eras
La Reina de nuestro hogar.
Chota te supo ocultar
Y ahora volviste a tu Chota.
Escucha nuestra oración.
IV
Cuatro siglos estuviste
Asociada a nuestra pena;
De amor y dulzura llena
Para nuestras almas fuiste.
No te olvides, no, del triste
Que a tu amor su pena anota.
Escucha nuestra oración...

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