La Página de Don Pepe Villanueva

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

Chotano, sanjuanista, profesor, periodista y abogado. A través de los diferentes medios de comunicación, sobre todo de Chiclayo, desde hace muchos años viene difundiendo las costumbres, tradiciones y necesidades deChota y sus distritos; así como de las fiestas patronales de Cajamarca.

Pepe Villanueva Diaz, chotano, exalumno de la escuela N°73, sanjuanista. Formación profesional: Abogado, profesor y periodista. Radica en Chiclayo, Precursores 322 Bancarios , Teléfono: 074-223848. Celular: 979127500 Estudio Jurídico: San José N°1157 - Teléfono: 228383

Algunas Publicaciones de Don Pepe:

La Temporada Taurina en Chota

Comentarios Taurinos

La Cogida de Un Torero. En la Feria de Chota

Feria Internacional San Juan Bautista: Gran Cartel Taurino

Colegio San Juan Cumplirá 150 Años de Fundación

Ferias Patronales y Corridas de Toros

El Indulto del Toro de Lidia

Composiciones: Bajo el Cielo Chotano - La Pobremente

¡Olé Pepe Villanueva! (Pasodoble)

Notas de Don Estuardo Villanueva Díaz

27.Jun.09: "Amarres" y Soberbia desaprovechan el Temple de Bricio

26.Jun.09: Toro de Tres Orejas

25.Jun.09 Juez y Alcalde la convierten en Pachamanca Folklórica

LA TEMPORADA TAURINA EN CHOTA

   Terminó la temporada taurina en la Feria de San Juan de Chota, con llenos hasta la bandera en su bella plaza de toros “El Vizcaíno”; donde doce mil aficionados vibraron de entusiasmo las tres tardes, complementadas con sol radiante, música e impresionante multicolor festivo. Actuó como Juez de Plaza don José Arrascue Díaz.

   El diestro español Eduardo Gallo ganó merecidamente el Escapulario “San Juan Bautista” 2009, tras ejecutar una impresionante faena al toro de nombre “Cora-Cora” de Monterrey (Colombia) el más bravo de la temporada.

   La primera tarde del día 25 de Junio fue cogido y herido en la parte posterior del muslo derecho el diestro Arturo Macias, una de las primeras figuras del toreo mexicano; siendo operado de inmediato en el Hospital de Chota. Alfonso Simpson cortó dos orejas y Gallo ninguna. Los toros Capiro de Sonson, resultaron desiguales en la embestida y bravura.

   La segunda tarde fue de los banderilleros. Cristóbal Pardo, Javier Sánchez Vara y Fernando Roca Rey, hicieron las delicias del público en medio de bellos pasodobles y olés; Pardo indultó a un toro de La Viña, Sánchez Vara cortó dos orejas, Roca Rey ninguna. Los toros de Paiján, aunque de diferentes hierros tuvieron aceptable rendimiento.

   La última tarde fue apoteósica. Los toros de Monterrey bien presentados tuvieron buen rendimiento. El Gallo cortó cuatro orejas, Simpson dos (sustituyó a Macías) y Sánchez Vara ninguna (fuera de cartel regaló un toro al que le cortó dos orejas).

   En las tres tardes se escucharon broncas contra algunos errores del juez. Esto sucede en las grandes plazas del mundo, desde que la fiesta brava es de contradicciones y pasionismos. Se protestó por el indulto de un toro en la segunda tarde, exceso de apéndices a Simpson, ordenar el encierro de un toro que ya había sido banderilleado y picado; conceder una oreja a Sánchez Vara y darle después dos, resultando tres.

   Lo condenable fue que el puntillero Yovera, cortó un rabo sin autorización de la autoridad y los banderilleros El Yuca, El Loro y El Santi pedían al público las orejas parándose delante del tiro de arrastre. Los tres irresponsables no deben regresar más a Chota.

   César Caro, ganó el premio al mejor Picador y la ganadería de Monterrey por su buen rendimiento y presentación.

   A Edwin Salazar (Tachuela) se le debió dar el premio como mejor banderillero, también bregó con acierto.

   Enhorabuena al Señor Alcalde don Eduardo Rubio Castro y a todos los que colaboraron con él, para el éxito de la Feria de San Juan en todas sus formas.

VOLVER AL INICIO ...inicio

COMENTARIOS TAURINOS

De nuevo la bella Plaza de Toros “El Vizcaíno” de Chota, se puso a reventar los días 25, 26 y 27 de Junio, donde más de once mil aficionados gozaron de su espectáculo favorito en la tradicional Feria de san Juan.
Cartel de alto nivel taurino, donde todos los matadores cortaron apéndices a excepción de Fernando Roca Rey. El español Eduardo Gallo, ejecutó una extraordinaria faena al toro Cora Cora de la ganadería colombiana de Monterrey; adjudicándose el Escapulario de Oro San Juan. También alternaron Javier Sánchez Vara de España, Arturo Macia de México, que fue cogido y operado en Chota, Cristóbal Pardo de Colombia, indultó un toro de Paiján, Alfonso Simpson de Perú.
Los toros de Capiro de Sonson resultaron bien presentados pero de irregular embestida, mejores fueron los de Monterrey; todos de Colombia y, los que se presentaron de Paiján aunque de distintos hierros también tuvieron aceptable rendimiento.
Es buen aclarar que el Ingeniero Bartolomé Puiggros, en su comentario de fecha 06-07-2009 diario El Comercio cuya página dirige, califica a la Feria de “San Juan” de Chota como que “sigue siendo pueblerina”.
Aseveración que nos parece un tanto precipitada, desde que el mismo periodista resalta en su comentario la enérgica protesta que durante las tres tardes iniciaron más de once mil aficionados contra los errores cometidos por el juez de lidia don José Arrascue Díaz.
Los picotazos, huaynos y marineras tampoco gustan a la afición chotana. El desorden lo propiciaron los mismos matadores que al colocar las banderillas, iniciaban sus faenas, pedían a las bandas toquen los huaynos y marineras, para disimular el miedo que tenían a los toros de respeto. Cristóbal Pardo y el mismo Fernando Roca Rey, recurrieron a esta actitud de mediocridad antitaurina. De otro lado el puntillero Yovera, cortó un rabo sin autorización del Juez y los banderilleros El Yuca, El Loro y El Santi, pedían al público orejas para los matadores. Estos subalternos irresponsables nunca más deberán ser contratados para actuar en Chota.
Algo más, El Ingeniero Puiggros, también sugiere que en la Feria Chotana cada matador debe llevar dos picadores, eso ya se sabe. Lo que pasa es que este año fueron seis matadores, habría entonces también que llevar doce picadores más los reemplazos y sus respectivas cabalgaduras. Claro que en Lima resulta todo más fácil, pero es de imaginar la inversión económica que ocasionaría movilizar estos complementos desde Lima a Chota, donde media una distancia de veinte horas de viaje por tierra.
Lo que no se dice es el esfuerzo que realizan los organizadores en traer toros en avión desde Colombia hasta Lima y después por tierra hasta Chota como antes se hizo trayendo ganado del Ecuador; todo por mantener el bien ganado prestigio de la Plaza de Toros “El Vizcaíno” de Chota, conocida y respetada a nivel internacional. La bravura y lo que rindan los toros en la plaza, eso nadie lo sabe “ni la vaca que los pario” como se dice en el argot taurino.
Vale remarcar que la Plaza de Toros de Chota, cuenta con corrales y chiqueros que nada tiene que envidiar a las mejores plazas del mundo. No lo decimos nosotros, sino los ganaderos, periodistas y aficionados que visitan Chota en su Feria Sanjuanina.
Por su albero, han hecho el paseíllo grandes figuras del toreo dejando el recuerdo de su arte y valor. Muchos diestros han derramado su sangre en su afán de lograr un triunfo en Chota; como sucedió este año con la aparatosa cogida a esa gran figura del toreo mexicano Arturo Macias, natural de Aguas Calientes, que nos dejó con la miel en los labios. Sus paisanos: Álvaro Cámara, David Bonilla, Siglio y Antonio Urrutia también fueron cogidos en Chota. Así como ellos, muchos matadores, subalternos y picadores son recordados, cuyos nombres se mantienen latentes en el sentir taurino de los chotanos.

VOLVER AL INICIO ...inicio

LA COGIDA DE UN TORERO, EN LA FERIA DE CHOTA

En general la feria de San Juan de Chota 2009, se desarrolló exitosamente en un ambiente de orden y alegría; caracterizada por la concurrencia de turistas, visitantes y las familias chotanas que gozaron a su manera de los diferentes atractivos ofrecidos por el programa celebratorio.

La nota trágica la dio la cogida que sufrió el torero de Aguas Calientes Arturo Macías, primera figura del toreo mejicano. En la tarde del día 25 del mes de junio a su primer toro le cortó una oreja, dando la vuelta al ruedo en medio de música, flores y muestras de simpatía por parte de los aficionados.

A su segundo toro, un mansote de peligrosa embestida de la ganadería colombiana CAPIRO DE SANSÓN, inició su faena en los medios de la plaza toreando por derechazos, siendo cogido aparatosamente que lo suspendió en sus pitones por la parte posterior del muslo derecho, lo zarandeó por segundos interminables y luego arrojándolo a la arena de donde volvió a cogerlo por la espalda; 12,000 aficionado dejaron escuchar sus gritos de dolor, mientras, los toreros con sus capotes y su mismo apoderado trataron de alejar al toro. El diestro desmayado fue llevado por sus compañeros a la ambulancia que quedaba fuera de la plaza; según se dijo el chofer no se encontraba en su sitio perdiéndose valiosos minutos, mientras tanto el doctor Demóstenes Cabrera quien fue el que lo operó, le hacía torniquetes con tiras del capote cortados al momento. Luego fue llevado al hospital donde fue operado de urgencia por los doctores Mario Mestanza, Aguilar y el anestesiólogo Leonardo Acuña.

El doctor Demóstenes Cabrera nos comentó que había sufrido desgarro muscular en la parte posterior del muslo derecho con lesiones de arterias colaterales. La ceración de periosto femoral – hematoma muscular y toda la lesión tenía 30 cm., manifestó que debía tener reposo de 3 meses, pero el diestro nos dijo que el 15 de Julio tenía que cumplir un compromiso en la Plaza de Veracruz en Méjico.

Cuando lo visitamos en el hospital, lo encontramos que estaba viendo la segunda corrida de la feria con toros de Paiján que le parecieron buenos por su nobleza y presentación, estaba un tanto recuperado y nos dijo que en el trayecto de la plaza de toros al hospital perdió un litro de sangre, no obstante que se tarda unos 8 minutos de tiempo para llegar de la plaza al hospital.

Se le notaba también muy contento y agradecido de la atención médica, las familias que lo visitaban y los niños que le llevaban frutas y otras atenciones. No falto quien le llevó un plato de papas con cuy reservándose saborearlo unos días después. Supimos después, que una ambulancia del Hospital de Solidaridad lo condujo de Chota a Chiclayo, siendo evacuado después a su Méjico Lindo y querido.

VOLVER AL INICIO ...inicio

“AMARRES” Y SOBERBIA DESAPROVECHAN  EL TEMPLE DE  BRICIO:

Por: Estuardo Villanueva

III TARDE: Corrida mixta: se juegan novillotes mezclados con toros. Ganado de presentación desigual, donde saltan novillos de 450 kilos junto con toros de 560 kilos (¡más de 130 kilos de diferencia!), de “Monterrey”; Colombia.

Simplemente si Ud. duda de lo que  digo, converse con cualquier torero y subalterno: ellos saben: Pero también todos los aficionados conocen, que actualmente todos los novilleros y los matadores noveles pagan para torear… por ello a estos se les llama en España y acá los “ponedores”… Porque sólo así se explica que Simpson actuara como novillero en las Ventas de Madrid, que reciba una prematura Alternativa en Acho y también así se explica que toree dos tardes en CHOTA, y se inviertan en él, la friolera de 4 toros colombianos de siete mil dólares cada uno… Y esto de pagar para hacerse profesional del toreo, es apenas normal en España y en todo el Planeta de los Toros… No en balde, al reseñar a El Pana en su presentación en año pasado en España, el periodismo celebraba aquella filosófica frase del campechano matador: “vengo de una época en la que uno se hacía matador para comprarle una casa a su madre y ahora tienen los muchachos que vender la casa de la madre para ser toreros”, dijo el viejo diestro azteca [Luis Carlos Peris. Diario de Sevilla, 25/02/2008]…

Por ello, el pueblo de Chota y toda la afición sólo desea que se dé cuentas precisas de a dónde  ha ido a parar el dinero que ha pagado Simpson para torear en Chota…

Habiendo caído herido un diestro mexicano, lo lógico y justo (como se escuchó solicitar a muchos buenos aficionados en el callejón al arrastrarse el último toro la segunda tarde) era que fuera reemplazado por otro torero charro, y en este caso por coincidencia Antonio Bricio estaba de espectador en Chota: Todos conocemos que Bricio encabezó por su temple y fino arte, el Escalafón novilleril en el mismísimo España, y que ahora es un maestro contrastado del toreo… Cuando sugerimos esta posibilidad, Iván Sánchez, asesor del señor alcalde, casi nos pega, y hasta nos insultó: “que quién ha dicho…, que de dónde viene tal barbaridad, que él no lo va a permitir jamás” y algo por el estilo… Mientras  en Chota no se dejen de lado los intereses personales y se trabaje sólo por el prestigio de la Plaza (como lo hicieron esos buenos  taurinos Carlos Alva Barturén y, cuando fue alcalde Adolfo Sánchez Arrascue) y a favor de la afición local y visitante, seguiremos perdiendo estas grandes oportunidades de presentar Ferias Taurinas decentes y rematadas, y no desperdiciar cuatro toros colombianos de altísimo costo para que un novato venga a aprender a torear a CHOTA…

1°. TORO: Negro listón, corniabierto, # 70, de 490 kilos. Hace una buena pelea en la  pica.  Luego rueda por la arena varias veces; calamochea, cabecea en mala forma. Muy débil: mide al torero y espera. Sánchez Vara lo mata de alevoso bajonazo.

2° NOVILLO, negro, de 450 Kilos. Herrado con el N° 71 Excelente el fino y artístico capoteo de saludo de Gallo (morado y plata). El burel se arranca de lejos al caballo: ya en suerte, protagoniza un excelente tercio de animal bravo. Pasa mejor por el pitón derecho en la muleta, pero también colabora en los preciosos naturales, con quietud, verticalidad y mano baja y corriendo la mano hasta muy detrás, lo cual arranca con fuerza los olés del respetable: ¡hay un torero en la plaza!. El hispano realiza varias roblecinas en homenaje al recordado Julio Robles, que también fuera salmantino. Mata de buena estocada, y se le otorgan merecidas dos orejas. También merecida vuelta al ruedo para el toro, que fue con mucho, mejor que el indultado la tarde de ayer.

3° NOVILLOTE: negro, marcado con el 104, de 480  kilos. Simpson (de azul y oro) No se acopla con el capote. Tardo, mide al torero, embiste descompuesto. Se duele en banderillas. En la faena de multa no se para Simpson: torea movido, fuera de cacho; pues aún está verde, sin oficio; el joven no pudo resolver la papeleta. En ningún momento se pudo acoplar a las embestidas del  burel. Demora en matar, y se sobrepasa del tiempo reglamentario, sin embargo no se le toca ningún aviso.

4° TORO: Negro, listón, colín (es decir “cutulo” como decimos en Chota, lo cual le quita plaza, porque lo empequeñece). # 96, de 500 kilos flojos. Hace sonar los estribos en la pica (embiste con la cara alta, de manso); cabecea descompuesto en la muleta, y tira de gañafadas. No pasa, no tiene recorrido. Estocada calada de Sánchez Vara, que solicita obsequiar un sobrero.

5° TORO: Negro; visco del izquierdo.# 35, de 480 kilos. Azota fuerte el viento en el albero. Se arranca al caballo y sale suelto del embroque. Se cae el toro por el suelo. Lo corre excelentemente Darwin Salazar a una mano hasta el burladero opuesto. Se vuelve a derrumbar el toro en el tercero y en el quinto muletazos. Tiene poco recorrido. Eduardo Gallo, muy torero lo lleva a media altura para que no se caiga. Se pegas el español un arrimón de órdago. Estocada tendida entera: dos orejas.

6° TORO: Rebautizado como “No pensabas” (según me grita Iván, el nombre es enrostrándome con la abundante carne del animal: gesto que este modesto aficionado metido a criticón, agradece porque por lo menos nos reconocen la ‘sana’ afición). El toro es un ‘pájaro’, por donde se lo mire: grande, con calzonas, bien armado, este si es un TORO-TORO, que justifica nuestra ingrata presencia en nuestra grata tierra… ¡Vaya  torancón!, marcado con el # 88, de 580 kilos. En una Feria de muchos picotazos, volvemos a ver otro extraordinario puyazo de César Caro. También Mariños actúa sobresalientemente. El ‘monterrey’ es pronto,  tiene largo recorrido y humilla con el morro por el piso… pero Simpson, lo trastea con trapazos, sin temple ni mando, sin cruzarse, ni correr la mano… ¡qué lástima!, le faltó torero a este bravo y noble bóvido… (¡si este hermoso ejemplar en puro domecq le hubiese tocado a…) El Juez le regala dos orejas… Pero el público no le permite que dé la vuelta con ellas, y le indica que el premio que merece es tan sólo una: el coleta peruano tiene que arrojar una oreja… que los espectadores van tirando hasta lo alto del palco presidencial y le arrojan a la cara al Juez)

7° TORO: negro, colín. #95, de 550 kilos. Se sale suelto en la pica dos veces. Entró haciendo sonar los estribos. Como Sánchez Vara no le ve mansedumbre con mucho gas, reparte los palos entre Tachuela,  El Santi y “El Yuca”. Es Darwin Salazar quien clava el mejor par. Brinda a dichos subalternos, y lo muletea movido, eléctrico, sobre pies; sin ajustarse, de lejos (entre el torero y el morlaco pasaba una combi). Estocada tendida. Le vuelven a regalar dos oroejas…

CONCLUSIÓN FINAL: Acertado el presentar una sola ganadería por tarde; Fallaron, por su presentación, Aníbal Vázquez y “Monterrey”,  y por su mansedumbre, El Capiro y Aníbal Vásquez.

Muy acertada la traída de Arturo Macías, primerísima figura de México (de lo cual ni siquiera se había enterado la Comisión), y de Eduardo Gallo, de quien habíamos visto en Acho, sus excelentes dotes.

En cuanto a la Comisión de Premios: Acertada en conceder el Escapulario a “Monterrey” por el toro de vuelta al ruedo, y no a Paiján por el mal indultado. El mejor suballterno banderillero fue El Tachuela (por ello, el público pifió a El Santi, cuando fue anunciado). El mejor peón de brega, fue, rato largo, el subalterno hispano de Sánchez Vara: un lujo de profesionalidad y suficiencia… La mejor faena la hizo, Macías, la primera tarde, y no nos explicamos que la Comisión pregonara por parlantes que se le entrega al dizqué “torero de Chota” (?) Sánchez Vara por ser el que “mejor bailó el huaino ‘Cholo chotano’ delante del toro (…¡por favor: ese premio que se lo den en una peña folklórica, por ejemplo, de Abencia Meza; pero no en una plaza de toros, que ha costado inmensos esfuerzos durante décadas a muchos paisanos dignos y serios…!) El ganador del Escapulario de Oro, Eduardo Gallo, es irrefutable.

¡Suerte, espectaor!

VOLVER AL INICIO ...inicio

…TORO DE TRES OREJAS

Por: Estuardo Villanueva

II TARDE: Corrida Mixta: pues se combinan TOROS con simples NOVILLITOS.

CHOTA, debe ser una plaza muy importante en el Planeta de los Toros… ¡cuando hasta juegan toros fenómenos con TRES OREJAS! Pues eso es lo que presenciaron cerca de 15 mil aficionados el día 27… cuando el Juez oponiéndose a los gritos de la inmensa mayoría negó las dos orejas al coleta Sánchez Vara, y sólo le otorgó una, por lo que toda la plaza  [¡no sólo los hermanos Villanueva, si no los 15 espectadores!] gritaba: “¡Otro juez!... ¡Otro juez!”… Y el alcalde Rubio (que encabezaba la Empresa organizadora de la Feria: el Municipio de Chota) convirtiéndose en “Juez y parte”, prácticamente se zurró en el Juez (como dicen los españoles: “se cagó”), y ordenó que le trajeran dos orejas más del toro, y se las entregó él mismo a Sánchez Vara, ante el asombro de los miles de asistentes que nunca habían visto que un toro tuviera TRES OREJAS (aunque, claro, una era… colorada); y ante las protestas de los puristas, porque la autoridad es la autoridad, y el alcalde actúo como si estuviera en “su hacienda”, como un dictadorcillo o mandarín a lo Hugo Chávez (lo cual no era raro, ya que también había puesto a su propio hermano de Director de cambio de suertes (para que todo quedara en casa) y desde el primer día de las Corridas había ordenando que nadie presencie el Sorteo; cuando en todas las plazas del mundo el Sorteo es un espectáculo público, al que todos los aficionados tienen el derecho de acceso (desde lo alto de las graderías, claro)…; igualmente ya habíamos notado la soberbia de sus más cercanos colaboradores como Iván Sánchez, a quien hicimos notar lo que ya toda la afición presentía: que el ganado de El Capiro, por su conocida y recomprobada mansedumbre era apenas unas “burras de noria” (como dice Ponce), y Sánchez, engallado y petulante -luciendo el sombrerito traído de Colombia justamente- nos enrostró: “¡¿hay más…?!” (se refería al ganado de lidia)… Sepa usted mi querido pariente, que en Colombia, ¡hay 40 ganaderías mejores que la de El Capiro!; y no en el Norte de ese gran país, sino acá no más en Popayán y Cali (que está casi en la frontera con Ecuador)…¿o es que para traer el ganado de Colombia tenían la “obligación” o el “compromiso” de ir al lugar más lejano, como en el caso de  la piedra-laja de Cajabamba para la que acaban de convertir en la “horrible Plaza de Armas de Chota”… ¡Desde Cajabamba, a 15 horas de Chota, habiendo piedra-laja  en Santa Cruz, que está a sólo tres horas de Chota, y que es mucho más bonita y fina, como lo demuestran Chiclayo, Piura y Trujillo que la llevan para los frontis y los pisos de sus residencias!…: -lógicamente que estamos esperando que el alcalde y sus huestes den cuentas precisas a nuestro pueblo sobre el millón y medio de soles de la tal remodelación y la inversión en la Feria taurina, entre otras inversiones-…

1° TORO: Cárdeno bragado, en santacoloma, cornicorto, poca cara;  de 470 kilos, #512. Bravo en pica; produce un tumbo. Sánchez Vara (rosa con cabos negros), comparte banderillas con pardo y Roca Rey. El morito se apaga pronto. Pincha en lo alto; luego estocada caída y tendida.

2° TORO: Anunciado como de “Paiján”, de 460 kilos, #398; colorao ojo de perdiz;bajito, comodito de cuerna. Pardo (turquesa y oro) intenta recibir con pases cambiados por la espalda, que se frustran porque el toro no acude. Lo hace, por alto, muy quieto. Al final de los pases el burel cabecea, tira gañafones. Muy conocedor del público y dominador de escena, el bogotano pide huayno, y poco a poco va entusiasmando y llevando a la maza expectante a donde el torero quiere llegar: no matar al astado (dada su lesión de codo), lo cual gracias al “Cholo chotano” y a que el público ayer había visto toda una larga mansada, y este coloradito sí que embiste, aunque tardando y con la cara alta al final del muletazo, solicita el indulto… que lógicamente el Juez ni corto ni perezoso concede, luego de la silbatina y los gritos de “Otro Juez”, “Otro Juez”… Pero para la gran mayoría de buenos aficionados (tanto lugareños como visitantes, que abundan en el Coso), el pupilo de Paiján no era de indulto… ni siquiera de vuelta al ruedo… pero…

3° TORO: Listón, chorreado en verdugo. Veleto. # 77Para Roca Rey (rojo y oro). No entra con alegría a la pica, por lo que le dan de picotazos. El nacional no comparte garapullos con sus colegas. Dura poco el manso, y en los pocos pases que tuvo tampoco transmitió. Clava varias veces el estoque su matador.

4° TORO: Negro, #369, de 460 kilos, al que el hispano recibe con tres largas Cambiadas. Coge los palos, y su subalterno, también hispano, nos regala con una inmensa, bella  y antigua suerte, llevando a una mano al cornúpeta a lo largo de todo el diámetro del albero. Pasa bien y con son el toro. Llega con facilidad al público grueso Sánchez Vara, con su toreo eléctrico y de escasa quietud, bailando huayco y carnaval de Cajamarca con el toro…; por momentos trapea ofuscado. Estocada caída… El Juez le otorga una oreja, y, al dar la segunda vuelta al ruedo, el coleta abraza al señor alcalde, quien se emociona hasta las lágrimas y manda cortar ¡dos orejas más! (por su cuenta) que se las entrega al matador… ¡faltaba más…! “¡¡joder!!” (como dicen los españoles)…

5° NOVILLO: chiquito, bajito, achanchado (con demasiado sobrepeso para su cortadad) cárdeno jirón; con poquísima cara (astas chiquitas), visco del izquierdo. Herrado con el 517; de 380 kilos. Novillito adelantado: engordado con anabólicos como para pollo a la braza. Indigno de una plaza de Primera Categoría como es CHOTA. Inválido; al caminar arrastra el tren trasero, por debilidad. Sin fuerza y manso. Golletazo al tercer intento de Cristóbal Pardo.

6° NOVILLITO: Otro paiján, indigno de la Plaza de CHOTA. Apenas un novillito tierno de apenas 3 años de edad y 380 Kilos (el llamado Reglamento de Chota, especifica que para ser TORO tiene que tener más de 4 años y un mínimo de 420 kilos). Cárdeno claro, bocinegro, otro santacoloma, que ya no sabemos con qué marca y con qué divisa sale, dada la mezcolanza. Herrado con el número 508; también de 380 kilos. Otro pollo a la braza. Fernando Roca Rey, dando la réplica a Sánchez Vara, lo recibe con 5 largas cambiadas. Sale cojeando de la pata izquierda. El público pide a voz en cuello “devolución al corral”. Rueda por el suelo antes de haber sido picado. Por lo que apenas lo señalan con la vara de picar, como en los pueblos en formación. También se derrumba en el primer par de banderillas (la demasiada carne pesa mucho sobre su débil y tierno esqueleto); un auténtico inválido. Como no hay tela que cortar, Roca Rey entra a matar dos veces, con estocadas desperfectos. Ante la rechifla general y los gestos amenazantes del alcalde, el Juez saca otra vez el pañuelo azul para devolver el toro al corral (resulta que en todas las plazas del mundo el pañuelo azul sirve para ordenar vuelta al ruedo al cadáver de un  toro… y no es porque no tengan pañuelos de otros colores, sino porque los de la Presidencia no saben cuál color es para ordenar tal cosa…) Naturalmente que todos los buenos aficionados, protestan con silbidos y gritos contra el Juez, que devuelve al corral un toro ya semimuerto, cuando debió hacerlo no más en cuanto saltó al ruedo cojeando, como se le reclamó con gritos multitudinarios de “¡otro juez!”, “¡Otro juez” [Ver los DVD de las corridas]

7° TORO: El sobrero de El Capiro, otro boyancón sobrepasado de edad y pregonado y avisado   (por  la avanzada edad [realmente, es una gran desventaja, que aquí no se hierre en el brazuelo el año del nacimiento de cada animal como se hae en España]); con el cual Roca Rey apenas consiguió conseguir el “silencio” para su difícil labor.

CONCLUSIONES: Toros mezclados con novillos, inválidos y manzos, de las diferentes marcas de D. Aníbal Vázquez, quien se esmera todos los años en convertir a la Plaza de Toros de CHOTA en una plaza pueblerina, trayendo esos becerros mal presentados año tras año, y por lo cual, los chotanos  aficionados, tendremos que seguir protestando hasta que dicho señor se dé cuenta de una vez por todas, que CHOTA –por su gran afición y sus llenos de bandera reconocidos a nivel mundial, y a pesar de sus alcaldes y regidores- es  una Plaza de Primera Categoría, como la misma Agrupación Sindical de Toreros Nacionales la ha catalogado, y que mal hace en incumplir con el Reglamento, embaucando a los neófitos, y trayendo esa pésima calidad de ganado, por más que sus jueces de lidia que él ayuda a nombrar, le indulten toros sin ningún mérito…A propósito de los hierros: ya algunos aficionados en el Corpus de Cajamarca, nos confirmaban que los toros de la dehesa de Paiján siempre salen marcados días antes de la corrida (remarcados en frío con nitrógeno congelado), cuando es universalmente conocido que a la res brava se la marca no más de recentales o ‘chotos’ (a los 6 meses de edad) y no antes de salir a los ruedos, y además con diferentes tipos y conformaciones morfológicas, y algunos muy parecidos a los que abundan en las ganaderías de media casta de Puno… Y que no le eche la culpa a los corrales enfangados para la caída de sus toros, porque igual se caen en todas las plazas en que los vemos…

En cuanto a los coletas: poco se podía hacer con ese tipo de astados, salvo bailar huainos y carnaval delante del toro…

¡Suerte, espectaor!

VOLVER AL INICIO ...inicio

 JUEZ Y ALCALDE LA CONVIERTEN  EN PACHANGA FOLKLÓRICA

Por: Estuardo  Villanueva

…LO  QUE  QUERÍAMOS  DEMOSTRAR:

I-TARDE (25 jun.09): 6 toros de El Capiro (Colombia), bien presentados, con peso y trapío (dentro de su encaste); algunos, viejos, seiseños, pasados de edad; todos aleonados (tren trasero escurrido, lo cual les quita “plaza”); mansos de solemnidad (al igual que el año pasado):

1° TORO: Negro, bajito, aleonado, astifino, ofensivo por delante. # 32. De 480 kilos. Humilla en el capote; mete riñones en la pica; bien Andrade. Un par en lo alto de Tachuela; el Juez cambia, sin haber los 4 rehiletes clavados, de reglamento. El astado corre rebrincando, pero Gallo (verde y oro) le prodiga una buena serie por el pitón derecho, corriendo bien la mano. Puntea por el izquierdo. El toro no transmite sensación de peligro y tardea, se queda (demora para arrancarse). El hispano pincha sin soltar.

2° TORO: Negro, aleonado, # 29, de 490 kilos, llega a la muleta, rajado, buscando  las tablas para regir de la pelea, como todo manso. Aún así Arturo Macías (azul y oro) le realiza una artística faena, variada y muy alegre, que rápido cala en el público. Le otorgan una oreja.

3° TORO: Negro, astifino, de 500  kilos. Simpson (morado  y oro) lo recibe con una larga cambiada; se aquerencia desde el capote, el bóvido.  Excelente la vara de César Caro; hay un tumbo. El burel llega a la muleta quedao, tardo, manso perdido: ¡otro buey de carreta! Se pifia al toro en el arrastre.

4° TORO: Cornicorto: con unos pitoncitos de carnero mocho; sin trapío. Grande, de 520 kilos. Marcado con el # 54. En la muleta calamochea, tira de cabezazos, de tornilladas, y no pasa: ¡una burra de noria!; se para, hecho un marmolillo. A Eduardo Gallo no le queda si no abreviar. El respetable pifia al cornúpeta en el arrastre.

5° TORO: Cinqueño, viejo, fosco, aleonado como sus hermanos. El capiro, mansea descaradamente en la pica; patea al sentir el picotazo y huye rebrincando; pero luego se centra y va a más. Muy bueno el par de El Santi. No más al cuarto muletazo y en un brevísimo descuido, el boyancón empitona por la parte posterior del muslo a Macías y lo arroja por los aires, y luego se cela con el torero caído, corneándolo a nivel del tórax: “El Cejas” es sacado en vilo, y Gallo, iguala y mata al pregonao toraco. (¡A la primera empitonada no más, ya llevaba el  hidrocálido la cornada!).

6° TORO: Negro, engatillado, de 540 kilos. Más de lo mismo: el pajarraco huye de los engaños…¡mansedumbre y senectud en los morlacos, y cite fuera de cacho, sin cruzarse, como exigía el burel,  y sin oficio alguno por parte de Simpson, que está más verde que la campiña de Cabracancha!… Ningún espectador –de los que ha visto alguna corrida en su vida- se explica por qué el señor Juez le regala dos orejas al alternante peruano…

CONCLUSIÓN: los astados: mansos perdidos el año pasado aquí en Chota, mansos perdidos en Acho, mansos estos dos últimos años en España (los baltazaribán, de los que proceden los capiros)…:  ¡tenían que volver a salir mansos esta otra vez en Chota!... pues todos han sido pifiados en el arrastre… En cuanto a los coletas: ¡esta tarde ha habido dos artistas de lujo en la Monumental Chota: Macías y Gallo!

¡Suerte, espectaor!

VOLVER AL INICIO ...inicio

 Feria Internacional San Juan Bautista: Gran Cartel Taurino

Antes de iniciar esta nota, vaya nuestro más sentido pesar a Bertha Coronado y demás familiares, por la reciente desaparición de ese gran taurófilo y buen amigo Carlos Alva Barturén; sugerimos un minuto de silencio en su memoria, la primera tarde taurina.

Las lluvias han cesado en la sierra norte (Cajamarca) y la carretera Chiclayo- Chota ha sido rehabilitada para dar paso a los vehículos que ya se están desplazando con motivo de la proximidad de las Fiestas Patronales; otros lo harán por la ruta de Cajamarca.

Mientras tanto, los Chotanos se aprestan, celebrar a todo dar su Feria Internacional “San Juan Bautista” y que se desarrollará del 20 al 27 de Junio, trayendo consigo gran movimiento comercial, cultural, folklórico, artesanal, artístico, culinario y una serie de atractivos para todos los gustos. La feria viene siendo organizada por miembros  de la Municipalidad que dirige el Señor Alcalde Don Eduardo Rubio, apoyado por doce comisiones cuyos miembros cumplen en forma voluntaria diferentes funciones. Enhorabuena para todos ellos.

La FIESTA BRAVA es otra de las predilecciones de los Chotanos, cuyas corridas formales, seis toros por tarde se realizan los días 25, 26 y 27 de Junio en su bella plaza de toros “El Vizcaíno” la más importante del interior del Perú con un cupo de doce mil personas; por cuya arena han hecho el paseíllo grandes toreros del planeta taurino. Los aficionados vienen hablando de un “Cartelazo Taurino” y no se equivocan, estarán presentes seis matadores de diferentes nacionalidades, dignos de actuar en cualquier plaza del mundo.

Aquí el Cartel

Día 25: Arturo Macía (Mexicano), Eduardo Gallo (España), Alfonso Simpson (Perú)

Día 26: Javier Sánchez Vara (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Fernando Roca Rey (Perú)

Día 27: Arturo Macía , Javier Sánchez Vara, Eduardo Gallo

Los toros: Vienen 15 toros de la prestigiosas ganaderías colombianas: Capiro de Sanson y Monterrey (tres son de reemplazo) serán llevados en avión directamente a Lima. Seis toros del  Olivar  y La Viña (Paiján) todos tienen un peso sobre los 400 kilos.

Referencias: Sánchez Vara, diestro español, ha triunfado en Chota anteriormente, gran banderillero, hace poco toreó en Madrid. Eduardo Gallo (español) ha toreado en Lima y plazas de España, debuta en Chota. Arturo Macía (mexicano) torero debutante, es el atractivo del cartel, joven, valiente y temerario; toreó en Cali y lo vimos por Televisa cortar dos orejas y un rabo alternando con Enrique Ponce en México; si le sale un buen toro por Chiqueros va a armar el alboroto en Chota. Cristóbal Pardo (colombiano) ya conocido, ha triunfado en la Feria de Manizales, gran banderillero. Fernando Roca Rey, nuestro crédito peruano, buen banderillero, ha triunfado en ferias anteriores en Chota. Alfonso Simpson, torero debutante, ha actuado en Acho y Madrid.

Juez: Se espera la designación de un buen Juez que sepa aplicar el reglamento, nada de regalar apéndices ni tampoco se escuchen huaynos y marineras en momentos de las faenas y colocación de las banderillas por parte de los matadores; las mismas que sólo debe oírse en los intermedios. Vea también por la buena presentación y comportamiento de las cuadrillas en la Plaza. Buena suerte para Todos.

VOLVER AL INICIO ...inicio

 Colegio San Juan Cumplirá 150 Años de Fundación

El 15 de Mayo del año 2011 nuestro querido colegio San Juan de Chota, cumplirá su Sesquicentenario de fundación, o sea 150 años al servicio de la educación de la Provincia de Chota y el Perú.

El proyecto de Ley lo presentó el Diputado de entonces Don Manuel José Osores, y el Presidente Ramón Castilla promulgó la Ley el 15 de Mayo de 1861.

Es una fecha de mucha trascendencia histórica ya que en dicho plantel han estudiado no solamente los hijos de Chota sino también de las hoy provincias de Cutervo, Hualgayoc con su capital Bambamarca, Santa Cruz, San Miguel; incluso los que iban de la costa especialmente Lambayeque.

Es entonces que el actual director del plantel Prof. Oscar Díaz debe hacer con anticipación las coordinaciones pertinentes con las autoridades públicas y privadas de Chota, directores de los colegios y alcaldes así como ponerse en contacto con los presidentes de los centros chotanos de Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca inclusive con los Sanjuanistas que viven en el extranjero para organizar un comité ejecutivo y hacer los preparativos alusivos a la celebración antes indicada. Se recuerda que el gobierno central tiene partidas económicas para los colegios centenarios y más aún del colegio San Juan que cumple 150 años, sumas de dinero que servirán para mejoramiento del local y actos celebratorios, pero es necesario hacer las gestiones con anterioridad.

De otro lado, para la fecha pronto a celebrarse concurrirán delegaciones de los diferentes colegios centenarios del norte del Perú con representaciones deportivas, entonces es necesario preparar alojamientos y alimentación para quienes asistan a la fiesta Sanjuanista mencionada.

VOLVER AL INICIO ...inicio

 FERIAS PATRONALES Y CORRIDAS DE TOROS

Los españoles en su afán de conquistar el Perú, crearon las ferias patronales en homenaje a un Santo patrón o patrona, las que se celebran en diferentes fechas del año en medio de grandes atractivos y concurrencia de gente.

De por medio siempre están las corridas de toros y sobre todo en el departamento de Cajamarca. El problema para los organizadores, que generalmente son los alcaldes y miembros de su comuna, es la escasez de ganado de lidia. Algunos ganaderos y “empresarios”, que por lo regular son toreros retirados o en actividad, los “engatusan” vendiéndoles novillos por toros y cobrando altos precios en dólares. Año tras año llevan los mismos toreros, dando la impresión que andan “amarrados” con los organizadores, que en el mayor de los casos no conocen de ganado de lidia y se hacen acompañar por gente neófita en la materia.

Otros hacen recomendaciones, esto es los “sabelotodo”, a empresarios de dudosa reputación en el ambiente taurino a cambio de compadrazgos y recibir entradas para las corridas de la Feria de Octubre. Esos vicos hasta contratan a toreros retirados como jueces y les pagan para que regalen orejas y se diga que los toros fueron “buenos”.

Pero los aficionados ya no son tontitos. En Bambamarca se le fueron encima el año pasado a don Roberto Puga, por vender novillos por toros, caros y mansos. En la pintoresca plaza de San Miguel, que de paso es la única en el Perú después de Acho que tiene barrera de madera, el juez Antonio Correa, acertadamente, no concedió indulto a un toro que no lo merecía. Tampoco permitió que en la faena suene el huayno por el paso doble, que es lo indicado.

En Cutervo la gente sigue protestando, la feria resulta aburrida por larga, siete tardes, con 4 novillos y toros por tarde a excepción de las últimas que se juegan seis astados.

La Plaza de toros El Vizcaíno de Chota aún conserva su categoría internacional. Este año, su alcalde don Eduardo Rubio Castro, según se anuncia, traerá 18 toros de El Capiro y otra ganadería colombiana. Que serán llevados directamente en avión a Lima. Matadores los españoles Eduardo Gallo, Sánchez Vara (ganó el Escapulario de Chota), el mexicano Arturo Masías, Fernando Roca Rey y otro por designar. Buen cartel para una buena plaza.

Tacabamba, tiene un buen alcalde: don Jeiner Julón Díaz. Ha transformado su pueblo con obras que están a la vista. Una de ellas es la plaza de toros de magnífica estructura y presentación.

Es necesario hacerse asesorar y llevar nuevos toreros, los anteriores ya han sido muy vistos, incluso el rejoneador colombiano. Hay que evitar alterar los carteles anunciados.

Llama, Huambos mantienen sus ferias patronales según sus posibilidades económicas. Lajas sigue siendo una feria folclórica con su plaza hecha de madera y adobe. El año pasado el picador César Caro “rejoneó” un novillo, ante la protesta de los entendidos.

Hay que impedir que las ferias sean pueblerinas y mantener la seriedad de las corridas de toros, por el respeto que se debe a los aficionados.

VOLVER AL INICIO ...inicio

EL INDULTO DEL TORO DE LIDIA

En las ferias taurinas que se realizan en las diferentes plazas del mundo, de vez en cuando se indultan a los toros de lidia, trayendo consigo diversas opiniones por parte de los aficionados. Cuando hablamos de indulto, quiere decir que al toro se le va a perdonar la vida, por lo que ya no lo matará el diestro de turno.

5 de febrero, 2005 Aniversario de la Plaza México, plaza llena.

Toro Trojano de la ganadería de Montecristo.

Ganadero: Don Germán Mercado Lamm

Uno de los indultos memorables de las últimas décadas, es el que realizó el diestro español Julián López “El Juli” en la plaza monumental de México, la más grande del mundo (50,000 almas) con motivo de recordar su 59 aniversario de Fundación. El toro se llamó “Trojano” de la ganadería mexicana de Montecristo de don Javier Bernaldo de Quiroz, la actuación del Juli fue tan vibrante que todo se coronó sin protesta alguna. La corrida se realizó el 5 de febrero del presente año 2005. También actuaron, el español Enrique Ponce, que dio una lección de toreo y el mexicano “Sotoluco”, torero valiente y tremendista.

CONDICIONES QUE DEBE TENER UN TORO PARA SER INDULTADO

Debe tener un buen comportamiento en los tres tercios. Cuando sale por la puerta del chiquero lo hace en forma espectacular, causando una buena impresión en los tendidos. Pronto va en persecución furiosa del capote que le muestra el peón, llega violentamente a derrotar en el burladero del frente. Entonces se dice que es un toro de “Bandera”.

PRIMER TERCIO – PICA.- El animal debe de arrancarse a los picadores desde el centro del redondel, empujando algunas veces contra las tablas, apoyándose en las patas y metiendo los riñones, tratando de echarse sobre los lomos el grupo de caballo y picador. La embestida lo hace creciéndose al castigo recibiendo dos o tres puyasos a criterio del juez y matador de turno.

SEGUNDO TERCIO – BANDERILLAS.- Enviste con alegría y no se duele ha castigo.

"Trojano" era todo un "bombón" y el matador lo entendió muy bien. ¡Que naturales! . ¡Locura en los tendidos! . La gente en la plaza, bocas abiertas gritando ¡ole! . Cuarenta mil personas gritando juntas es algo muy especial, ¡que recuerdo!

TERCER TERCIO – MULETA.- El toro acude siempre al engaño y no se agota nunca. Tiene buen recorrido, demostrando codicia y docilidad, genio y nobleza, temperamento y “son”. Quieto donde lo ponen, presto a envestir a donde lo llamen. Todo con prestancia y gallardía, con empaque y “Gran Señor” de su casta. Un toro que es bravo, a su muerte es paseado en triunfo por el redondel, con mulillas a paso lento como se hizo con el toro que indultó El Juli.

LA PETICIÓN DE INDULTO.- Cuando el toro reúne las condiciones anotadas es el mayoral o ganadero, quién respetuosamente se dirige al juez de plaza y pañuelo blanco en mano le solicita el indulto al toro, se estila que el diestro se retire al callejón y el animal quede solo en la plaza. Si el público está de acuerdo con dicha petición hace flamear los pañuelos blancos, entonces el juez teniendo en cuenta las condiciones del animal hará una rápida evaluación y concederá el indulto si todo se ha realizado en forma normal, es entonces cuando el matador ingresa de nuevo a la plaza y puede seguir lidiando el toro y en un momento dado coge la banderilla y simula matarlo; luego hacen su ingreso los cabrestos (bueyes) preparados para estos fines y se llevan al toro a los corrales.

 

El matador recibe como premio dos orejas, da la vuelta al ruedo y si lo desea puede pedir que lo acompañe el ganadero o mayoral allí presentes. Triunfo para el matador y se levanta el prestigio de la ganadería. El animal será curado de sus heridas y llevado ha su dehesa de origen.

BAJO EL CIELO CHOTANO

Chota

te llevo en mi corazón,

cada vez que te visito

siendo el viaje tan largo

se acorta pensando en ti.

Que alegría llegar al Paraíso o Samangay

y poderte contemplar desde allí,

flor hermosa, rodeada de chacras y cerros verde azul.

Te veo a lo lejos, con tu iglesia y sus torres blancas,

apareces entre sauces y eucaliptos,

casonas cubiertas de tejas coloradas,

calaminas que brillan a la luz del sol.

Te veo imponente, majestuosa,

adornada de historia, tradición y cultura;

tu aire, tu cielo, tus campos

son únicos no tiene comparación.

Por eso con orgullo digo:

¡Soy chotano…….

y no hay tierra más linda

que mi Chota Querida!

¡OLÉ PEPE VILLANUEVA!

(Pasodoble)

Pepe Villanueva, gran chotano,

querendón de su tierra natal,

difusor de las costumbres y tradiciones

de los pueblos andinos del norte del Perú.

“San Juan” es su fiesta preferida

con sus tardes de toros, gran afición,

linda música, estupendo multicolor.

“El Vizcaíno” mejor plaza del Perú.

Pepe Villanueva, fiestero y amiguero,

compadre de los etenanos,

asesor de los músicos lambayecanos.

¡Olé por Pepe Villanueva

su bella tierra chotana

y los músicos peruanos.

Letra: Naomi Cervera

         Luciana Villanueva

Música: José Ucañay Millones

Ciudad Eten, Mayo 2009

LA POBREMENTE

¡Clementina me llamo,

y por si acaso, soy de Yuracyacu!

Pobremente dijo, y el que se meta conmigo,

¡carajo, aurita lo enfrío con mi cuchillo

que llevo en la alforja!

Alta, blanca, buenamoza, cabellera larga,

ojos color yerbaluisa, así era la Pobremente.

Sombrero de palma, pañolón fino y vestidos relucientes

paseaba su airosa figura campesina

por la plazoleta el “Minshulo”

y las calles de Chota.

¡Hay tía Cleme, tía Cleme!

¿Qué encanto tuviste?

¿Qué diablos nos hiciste?

Ya no estás en este mundo ingrato

pero los colegiales de entonces

y quienes te conocimos,

llevamos tu nombre, grabando en la mente

¡Hay Pobremente ……. Pobremente!

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809