Volver a la Página Principal de Chota ...
 

 

 

 

 

PLAZA DE TOROS JUAN FERNANDEZ LORENZO "EL VIZCAÍNO"

Monumental Plaza de Toros "El Vizcaíno" de Chota

En 1968, expropiándose el terreno de la familia Rubio, se nivela y realiza la primera corrida utilizando las barreras y los palcos tradicionales (construcción prefabricada de madera) siendo alcalde el Dr. Julio Vásquez. Una año después el Dr. Fausto Fernández, hijo del Vizcaíno, dona 300 bolsas de cemento con lo que se construyó el primer anillo del coso. Se instalaron puertas y barreras adecuadas llegándose a inaugurar el coso con el nombre de "Plaza Monumental de Toros El Vizcaíno", en memoria de un torero español que radicó en Chota y murió en una faena taurina. Este acto se llevó a cabo siendo alcalde don Mario Mestanza. Posteriormente se mandaron construir cinco anillos más a cargo de la alcaldesa Edelmira Villacorta.

23.Jun.1968.- Colocación de la Primera Piedra de la Plaza de Toros El Vizcaíno.
Presente el Alcalde Dr. Julio Vásquez Acuña (1964-1968), Monseñor Florentino Armas Lerena,
Prof. Mario Mestanza Villacorta (alcalde 1969), Prof. Arturo Torres Sánchez, entre otros)

Sra. Edelmira Villacorta de Tiravanti, Ex Alcaldesa de la Provincia de Chota (1973-1975).

Luego se modificaron los corrales y manga por el alcalde Cap. Alejandro Saldaña. Comités sucesivos fueron aumentando galerías. Siendo algunos procuradores los señores Julio Linares, Antonio Rubio, Dr. Soto, Arturo Torres Sánchez, Carlos Alva Barturén, Luis Lozano y otros. Ubicada en la meseta de Acunta.

Actualmente se han completado los anillos de galerías durante la gestión del alcalde Adolfo Sánchez Arrascue, llegando a tener una capacidad para 15,000 personas y ser considerada como la plaza de toros más grande del Perú (después de la Plaza de Acho en Lima). En 1968, expropiándose el terreno de la familia Rubio, se nivela y realiza la primera corrida utilizando las barreras y los palcos tradicionales (construcción prefabricada de madera) siendo alcalde el Dr. Julio Vásquez. Un año después el Dr. Fausto Fernández, hijo del Vizcaíno, dona 300 bolsas de cemento con lo que se construyó el primer anillo del coso. Se instalaron puertas y barreras adecuadas llegándose a inaugurar el coso con el nombre de "Plaza Monumental de Toros El Vizcaíno", en memoria de un torero español que radicó en Chota y murió en una faena taurina. Este acto se llevó a cabo siendo alcalde don Mario Mestanza. Posteriormente se mandaron construir cinco anillos más a cargo de la alcaldesa Edelmira Villacorta. Luego se modificaron los corrales y manga por el alcalde Cap. Alejandro Saldaña. Comités sucesivos fueron aumentando galerías. Siendo algunos procuradores los señores Julio Linares, Antonio Rubio, Dr. Soto, Arturo Torres Sánchez, Carlos Alva Barturén, Luis Lozano y otros. Actualmente se han completado los anillos de galerías durante la gestión del alcalde Adolfo Sánchez Arrascue, llegando a tener una capacidad para 15,000 personas y ser considerada como la plaza de toros más grande del Perú (después de la Plaza de Acho en Lima).

El Vizcaíno en el Perú  (Fuente: Enciclopedia Virtual Wikipedia)

  1. Existen 56 plazas de toros oficiales siendo la más importante la Plaza de toros de Acho, en Lima, la más antigua de América, inaugurada el 30 de enero de 1766, 13.000 espectadores.

  2. Plaza de toros "El Vizcaíno" de Chota, Cajamarca,12.000 espectadores.

  3. Plaza de toros Sol y Sombra, en Lima, (1982), 10.000 espectadores.

  4. Plaza de toros de Sicaya, Huancayo, 10.000 espectadores.

  5. Plaza de toros de la Provincia de Cutervo Dpto. de Cajamarca, 8,000 espectadores.

  6. Plaza de toros de Trujillo "El Coliseo", Trujillo, 8000 espectadores.

  7. Plaza de toros de Puquío, 1971, Ayacucho, 6500 espectadores.

  8. Plaza de Toros de Huari, Ancash 5000 espectadores.

  9. Plaza de toros de Guadalupe, Ica, 3.500 espectadores.

  10. Plaza de toros de El Coliseo, Huancayo, 3,500 espectadores.

  11. Plaza de toros Monte Carmelo Huallanca-Bolognesi-Ancash, 3,500 espectadores.

  12. Plaza de toros de la Unión, Huánuco, 3000 espectadores.

  13. Plaza de toros de Tumán Lambayeque 3.000 espectadores.

Plaza de toros "El Vizcaíno" Chota - Blog José Villanueva Díaz

 

Considerada la Segunda Plaza de Toros del Perú. Mérito ganado que debemos conservar.

Capacidad: 10,590 personas cómodamente sentadas. En los "llenos de bandera", llega a albergar más de 12,000 aficionados.


Plano de Ubicación

Plano de Ubicación

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809