25, 26 y 27 de Junio del 2010

 

26 de Junio: SEGUNDA TARDE

'El Gino' sale a hombros y Sánchez Vara y Esplá escucharon palmas

Alejandro Esplá, Hernán Ruiz "El Gino" y Javier Sánchez Vara

Por: Agencia EFE
(Burladerodos.com)

El diestro colombiano Hernán Ruiz "El Gino" salió en hombros al cortar dos orejas en la segunda corrida de la Feria peruana de Chota, en la que los españoles Francisco Sánchez Vara y Alejandro Esplá fueron aplaudidos.
"El Gino" cortó las dos orejas al cuarto toro, del que se pidió el indulto, un toro noble, templado y que duró mucho y al que el torero de Cartagena de Indias toreó con buenas series, jaleadas por el público tras hacer un quite por lucidas navarras.

El inicio de su trasteo, rodillas en tierra, reveló de entrada la buena condición del toro que presentó pelea siempre en los medios. La faena, variada y bullidora fue larga y se prolongó aún más mientras el Presidente decidía si conceder el indulto.

FICHA DEL FESTEJO

Con lleno en los tendidos en tarde nubosa, se lidiaron cinco toros colombianos de Guachicono, desiguales de presentación y juego, serios por delante salvo el 4°, el mejor de la corrida al que se dio la vuelta al ruedo en el arrastre. El 5° fue cambiado por manso. El 5° bis y 6° fueron de la ganadería colombiana de Monterrey, terciados, pero cumplieron con creces.

Hernán Ruiz "El Gino", palmas y dos orejas.
Francisco Javier Sánchez Vara, palmas y ovación, con saludos.
Alejandro Esplá, silencio y palmas.

El tercer toro prendió aparatosamente al banderillero español Domingo Navarro, dejándolo inconsciente y con un corte en la parte posterior de la oreja izquierda.

Entró finalmente a matar el colombiano y cobró una estocada entera que amarró el triunfo. Al primero, que fue violento y con querencia a los chiqueros, "El Gino" le porfió exultante y alargó el trasteo intentando exprimir al máximo al astado, pero falló con la espada y escuchó palmas.

Sánchez Vara cumplió con los palos en el segundo y banderilleó bien al quinto, un sobrero de Monterrey que fue noble pero con las fuerzas justas y al que el torero manchego le dio cuatro largas de rodillas para aguantar luego una faena variada y expresiva que pudo valer las orejas de no haber pinchado con el estoque.

A su primero lo atacó de entrada tras un inicio sentado en el estribo. El toro tuvo movilidad pero no acabó de rebozarse en los muletazos asentados que dio el de Guadalajara. Por pinchar perdió la oreja.

Alejandro Esplá dejó buen sabor en su debut en América que fue con "Chotano", N° 205 de Guachicono, al que picó César Caro brillantemente dejando al toro suave y a punto para un trasteo en el que el alicantino, que tomó la alternativa el pasado domingo, mostró soltura y buena clase.

Dio muletazos sentidos rematados con torería marca de la casa pero malogró con la espada lo que pudo ser un triunfo grande.

Al sexto, noble pero sosito y descastado, lo toreó con calidad en series largas por derecha e izquierda dejando buen sabor por su concepto y reposo delante del toro.

swilsonpm@hotmail.com
© 2006 Segundo Wilson Pérez Medina
Av. Inca G. de la Vega 437 - Chota - Perú.
Movistar 051-976
150809   RPM *630809